Autor Tema: Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!  (Leído 555 veces)

Camilo

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Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« en: Agosto 03, 2017, 01:59:18 pm »
Bueno, no le dije nada a mi mujer por obvias razones de mal humor probable, pero... "la sorpresa" que incluye el fin de semana largo en la costa incluye una primera incursión de quien les escribe con el 1.6 Adventure Locker a... SI SI... LA ARENA.

A los medanos? A lo Dakar? A unir toda la costa atlantica de San Clemente a Santa Cruz? No... no pa tanto.

Apenas un intento de llegar a entrar y salir invicto. PROMETO VIDEOS, sea cual sea el resultado.

Me ví cien mil videos, me leí cuatrocientas mil paginas con consejos sobre incursiones de 4 x 2 al terreno playero y tomé los siguientes (A ver que opinan):


1) Ser conscientes de que NO estamos arriba de un tracción integral.

2) Releer punto 1.

3) FUNDAMENTAL Bajar la presión de los neumáticos a 12/14 libras para lograr mas contacto con el suelo y por ende mas grip.  (Tengo inflador con manometro).

4) Evaluar el terreno. Evitar la zona muy cercana al agua, por temitas de "marea" en caso de emergencia.

5) Entar con vueltas al motor, sin pasarme de rosca tampoco. Lo mas derechito posible, y evitando dobladas bruscas para no destalonar.

6) NO frenar si no es necesario.

7) Salir tranquilo sin arar para no enterrarlo.

8) Llevar PALA, planchas de desatasco, y linga fuerte y larga.

9) NO IR A LOS MEDANOS en esta primer experiencia (al menos no solo)

10) Tener en cuenta que la salida es mas brava que la entrada (en subida y sin el impulso que te puede dar algun tramito de asfalto).

11) Rezarle a San Locker a la hora de las partidas detenidas comprometidas.  ;D


Consejos? Los leo!

eledus

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2017, 05:23:01 pm »
Buenísimo Camilo que la pasen super bien !!!

No tengo experiencia a pesar de tener la 2da locker en mi haber pero lo único que se me ocurre es que vayan a algún lugar donde haya mas gente  o al menos señal de celular por si llegan a precisar ayuda.


Daniel_Adv

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #2 en: Agosto 05, 2017, 11:47:49 am »
Hola Camilo, a qué playa vas exactamente?
Algo de experiencia tengo en la arena (tengo casa en Santa Teresita) y el mejor consejo que te puedo dar es NO te metas solo, baja las gomas a 12/14 libras... y disfrutála que la Adventure se lo merece, es un fierro!

Se pueden subir fotos? tengo algunas como para pierdas el miedo.

Camilo

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2017, 03:53:34 pm »
Hola Daniel! Gracias por tu aporte, que en este caso es con vasta experiencia!

Voy a parar en Mar de Las Pampas. No tengo idea siquiera si dejan entrar hasta la playa allá precisamente (creo que no), pero si me alejo un poquito puede que consiga algun acceso para arenear un poquito.

Lo de las gomas, por supu. Lo primero.

Este es el equipo del que contaba que adquirí (y se completa con el compresor y la linga)



Y para subir imagenes estoy usando http://subefotos.com

Respecto a la "soledad"... el kit de desatasco se completa con mi jermu y mi hija que empujarán un poco para ayudar y...que el barba nos ayude! JAJAJA!

No voy en "caravana" si a eso viene la consulta. Pero la idea no es hacer locuras ni alejarme demasiado. En terminos de "pileta" diríamos que voy a "mojar apenas los piecitos en la zona baja", no a "tirarme bomba en lo hondo". Espero no cebarme si empiezo a entrar en confianza con la taricionera superfice arenosa. je!


Daniel_Adv

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2017, 07:26:10 pm »
Es un buen equipo el que preparaste, que la linga sea larga o en su defecto uní 2. Hay que tener buena distancia porque si estás enterrado cuesta sacarla y el otro vehículo necesitará amacarse bastante.

Esto es en Punta Rasa:


En un rato subo un video.

« Última modificación: Agosto 06, 2017, 07:47:12 pm por Daniel_Adv »

Camilo

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2017, 02:05:05 pm »
Es un buen equipo el que preparaste, que la linga sea larga o en su defecto uní 2. Hay que tener buena distancia porque si estás enterrado cuesta sacarla y el otro vehículo necesitará amacarse bastante.

Esto es en Punta Rasa:




Que fotazaaaaa!!! Bueno, viste esa mojada de "patitas" que hiciste? NO ME ANIMO NI LOCO**! jajajajajajajajajajaja


**  En realidad no me animo solo, y sin caravana de apoyo.

Pero sigo cosechando experiencias y me voy a animar. De hecho le comenté a mi mujer las intenciones y no me puso cara extraña  (COSA EXTRAÑA, JE!).



Camilo

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #6 en: Agosto 11, 2017, 03:28:22 pm »
Y dicho sea de paso... CITO FUENTE: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2012/11/13/conducir-4x2-arena-enterrarse.html

¿Como conducir un auto bajo en arena?

Recientemente me he cambiado de auto, tenía un Chevrolet Trooper 2.6 que es un jeep bastante agresivo, por un Chevrolet Corsa, que es un vehículo liviano, simple, bajo, de tracción delantera. En parte se debió a que el Trooper ya no daba más, en parte para reducir la huella del carbono (¡y de paso abaratar los costos de gasolina!), pero al final se hizo el cambio de un 4 x 4 alto a un 4 x 2 bajo. Sin embargo, las costumbres que uno adquiere al haber tenido un jeep son difíciles de erradicar y olvidar – por ende un jeep es un vehículo que lleva a cualquier lado, y si se atasca, lo hará en un lugar donde otros no llegarán! Entonces, ¿Qué? Con la Corsa, ¿estaría confinado solamente a los caminos dóciles?

Revisando internet respecto a la pregunta si se puede conducir un vehículo de este tipo por dunas y arena, la respuesta rotunda pareciera ser que no, pero decidí probarlo igual durante mi reciente viaje al norte de Chile.

Decidí ariesgarme y efectuar una travesía de caleta Sarco a Aguada de Tongoy (20 km de caminos por arenales) que es considerada estrictamente para vehículos 4 x 4 y a veces algunos logran pasar con un vehículo alto de 4 x 2, y también anduve en varias playas (cerca de Paposo, Punta de Chorros y Chungungo).

Entonces, ¿se puede o no conducir este tipo de vehículos en arena?

La respuesta es, ¡definitivamente que sí!

Sin embargo, al igual que en caso de jeepeo hay que estar preparado, y a diferencia de un 4 x 4, este equipo adicional es imprescindible!

El surco del medio fue hecho por la misma Corsa

Implementos necesarios:

Para andar con seguridad en la arena se requiere:

– Un bombín eléctrico

– Un medidor de presión

– Una gata hidráulica

– Un soporte para la gata (puede ser pieza metálica de aprox. 15 x 20 cm. o similar).

– Una pala pequeña

– Dos tiras de carpeta gruesa o de goma, aprox. 30 cm. x 150 cm.

– Dos neumáticos puestos en las ruedas delanteras, idealmente lisos, gastados y que no dolerá sacrificar en caso de ser necesario.

A diferencia de un 4 x 4, los vehículos bajos sí podrán atascarse muy fácilmente en arena, pero también son muy fáciles de sacar si se cuenta con los equipos antes mencionados.

La clave para andar en arena es el control de la presión de los neumáticos. Para los neumáticos delanteros un buen punto de partida es 12 a 15 PSI, y para los neumáticos traseros es 15 a 18 PSI.

Bajando por una pendiente de arena de 30º

¡Ojo!, a pesar de que los neumáticos traseros no tienen tracción, al bajarse un poco se reduce fuertemente la resistencia al rodaje. Debido a que los neumáticos traseros por lo general tienen solamente 30 % del peso, comparado con los neumáticos delanteros que soportan aprox. 70 % del peso del vehículo, por un lado no es necesario bajar tanto la presión, y por otro lado, por la misma razón del peso, el neumático trasero a 15 libras se ve mucho más lleno que el neumático delantero a 15 libras, por lo que es imprescindible controlar la presión con un medidor y no al ojo. Bajar los neumáticos traseros a menos de 12 PSI no conviene, porque debajo de este valor empieza a crecer la resistencia al rodaje.

Llegando al lugar donde quiere “jeepear”, ANTES de meterse en la arena tiene que bajar la presión de los neumáticos. Una vez que tenga bajado la presión, intente muy suavemente partir. Si nota que no parte, sino empieza a hundirse, DE INMEDIATO hay que parar, sino quedara enterado! En este caso probablemente hay que bajar más la presión de los neumáticos delanteros. No hay un mínimo de presión hasta donde se puede bajar, y en caso de que esté verdaderamente en problemas para salir (por ejemplo en arena muy blanda o si queda atrapado en un bajo y tiene que subir), la presión puede llegar hasta 10, 8, 5 PSI, o incluso quedarse en cero. Con 12 PSI se puede andar sin dañar mucho los neumáticos, con 10 PSI o menos el riesgo de dañarlos aumenta fuertemente. De todos modos, el error más grande que uno puede cometer es no bajar lo suficientemente la presión. ¡Con 18 – 20 libras uno no tiene ninguna chance para andar en arena!

En arenales más firmes a veces no es necesario bajar la presión!

Los riesgos para los neumáticos son los siguientes:

– los neumáticos se calientan mucho, por lo que hay que andar despacio (hasta 50 km/h para 12 PSI, 30 km/h para 8 PSI) y parar de vez en cuanto (cada 1000 metros aprox. para 10 PSI)

– los neumáticos desinflados pueden fácilmente sufrir un corte por una roca, incluso rocas pequeñas, por lo que hay que evitar zonas con rocas y si es que tiene que atravesarlas, hay que reducir la velocidad al mínimo (5 km/h). Por lo general donde hay rocas, hay buena tracción, por lo que no es necesario mantener velocidad alta.

– los neumáticos con baja presión pueden desmontarse por completo del aro o perder toda la presión. Esto ocurre por giros bruscos y frenazos, las que hay que evitar a toda costa. La perdida de presión se nota por el golpeteo característico del neumático y en este caso hay que parar de inmediato e reinflar el neumático.

Forma de conducción.

– Parar: NUNCA frenar, ya que el auto quedará enterrado, sino dejar que el auto ruede hasta parar. Si entra en una zona con arena muy blanda y siente que el auto se está atascando, cuando la velocidad ya está llegando a menos de 10 – 15 km/h, DEJAR de acelerar, para que el auto se pare sin quedar enterrado. Si sigue pisando el acelerador hasta que el auto deja de avanzar, el auto se enterrará en la arena y tendrá que trabajar con la gata para levantarlo.

Si está parando, siempre conviene buscar un lugar algo más elevado para poder partir con una pequeña pendiente a favor, lo que simplificará mucho el arranque subsiguiente.

– Andar: idealmente hay que tratar de mantener una velocidad bastante alta, la que permitirá salvar tramos con arena blanda o incluso subidas por inercia, pero no tan alta que ponga en riesgo los neumáticos (30 – 50 km/h). Si siente que el auto empieza a atascarse, LUCHAR hasta el último (es decir no parar, no hacer cambios de marcha (si no está en la primera), acelerar a fondo), pero si ve que no resulta, soltar el acelerador cuando la velocidad baja demasiado (a menos de 10 km/h). Por lo general, si el terreno lo permite, prefiero andar en la segunda a unos 40 – 50 km/h.

Por experiencia se puede decir que en caso de arena blanda el auto puede subir pendientes muy suaves (aprox. 5 % – 7 %), por lo que las dunas más empinadas presentan el siguiente desafío.

Ya que con un auto de tracción simple no tenemos muchas reservas para subir pendientes más empinadas, uno puede salvar estos obstáculos solamente por inercia. Para esto lo más importante es la velocidad. Como ejemplo, si anda a 18 km/h, puede salvar por lo general un montículo de 1,20 – 1,50 metros de alto. Al andar 36 km/h ya permite superar hasta 5 – 6 metros, 54 km/h – 10 metros, 72 km/h – 20 m. Entonces es obvio que mientras más rápido uno va, mayor altura puede ganar. Sin embargo, es muy importante de no hacer cambios de marcha y esto implica que tenemos solamente dos opciones: en la primera marcha podemos acelerar máximo hasta 40 km/h para tomar subidas hasta 6 -7 metros de altura. En la segunda marcha podemos acelerar hasta 65 km/h, lo que permite subir hasta 10 m. sin hacer el cambio a la primera y salir a una velocidad razonable para la segunda (20 km/h). Si tuviera que hacer el cambio en la subida, casi de seguro el auto se atascará. Y obviamente si hay rocas, saltos, quiebres fuertes en el ángulo de la pendiente, u otros obstáculos que no permiten lograr estas velocidades en forma seguro, es mejor evitar el intento.

– Partir – siempre MUY MUY suave. Antes de partir hay que revisar que todos los neumáticos están libres de arena por delante, y si no es así, hay que sacar la arena con la pala. Incluso despejando con el pie la arena frente a los neumáticos puede mejorar significativamente el arranque. Si al hacer el intento de partir siente que el vehículo no avanza, sino empieza a enterrarse, hay que parar el intento de inmediato, revisar la situación y eventualmente bajar más la presión de los neumáticos. A veces retroceder unos 10 – 20 cm. o efectuar el movimiento va y vien (cambio entre la primera y reversa) también puede ayudar a arrancar mejor.

¿Y si me atasco?

Si a pesar de todo queda atascado, hay que subir ambos lados delanteros del auto con la gata. Para que la gata no se hunde, es necesario usar algún elemento plano como soporte (pedazo de fierro, madera, incluso puede ser pedazos de alfombra o pisos de goma). Al subir un lado, el neumático se levantará por unos 5 – 8 cm. Entonces hay que echarle arena debajo del neumático, luego bajar la gata para que el neumático pise la arena, reposicionar la gata (rellenado con más arena el punto de apoyo para la gata) y repetir la operación hasta que la parte baja del neumático queda a nivel de arena. Por lo general, si el auto está bien atascado, se requieren tres operaciones. Luego hay que repetir lo mismo con el otro lado. Como resultado, el vehículo quedará parado sobre la arena. Hay que revisar que debajo no topa por ningún lado la arena y que hay por lo menos 5 cm. de separación entre la arena y el chasis. Eventualmente hay que limpiar con la pala. También hay que dejar bien afinados los primeros metros frente al auto y revisar que no hay pequeños montículos de arena frente a las cuatro ruedas. Por lo general, con algo de experiencia, uno puede levantar el auto en menos de 15 minutos de una posición totalmente enterrada.

Un punto muy importante: si se atascó, significa que la presión de los neumáticos era demasiado alta y se debe bajarlos más, si no lo hace, probablemente se va a atascar de nuevo.

Los primeros metros son los más difíciles, por lo que si tiene un compañero que le puede empujar el auto, resultará mucho más fácil el arranque en situaciones delicadas. Si no cuenta con compañero y no le resulta partir, el último recurso son los pisos de goma o tiras de alfombra.

Al terminar el “jeepeo” y a penas que salga de arena debe inflar los neumáticos. Por ningún motivo debe intentar llegar hasta una gasolinera más cercana para inflar, ya que incluso 10 km. por carretera sobre neumáticos a 8 PSI las dejarán seriamente dañados.

Finalmente, al igual que la marca “Jeep” se convirtió en un sinónimo de andar fuera de camino, jeepear, quizás la “Corsa” dará inicio a una nueva palabra, “corsear” por la arena. Por fin, ¡tiene algo de este sabor de aventura de un corsario!
« Última modificación: Agosto 18, 2017, 09:13:41 am por Camilo »

eledus

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #7 en: Agosto 11, 2017, 03:46:23 pm »
Que buena información Camilo !!! me imagino que la estarás leyendo una y otra vez antes del viaje.

Suerte en la travesía por la arena y tráete algunas fotos para compartir.

Abrazo
Edu

Daniel_Adv

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #8 en: Agosto 11, 2017, 06:52:28 pm »
Hola amigos!
Todo lo posteado anteriormente es más que correcto. Los consejos son acertados y se nota que el que lo escribió lo ha probado "en carne propia". Lo más importante es que te metas SIN MIEDO. El pánico no es buen consejero y te va a dejar mal parado. Acordáte: gomas bajas, velocidad constante, aceleración paulatina. Nuestros autos pueden andar perfectamente en arena (y más el tuyo! mi Adventure  NO TIENE LOCKER) Otra cosita: hasta que no le agarres la mano, evitá los horarios poco concurridos...

Un abrazo y que lo disfrutes a FULL. Yo lamentablemente este finde largo no voy a poder ir ya que cumple años mi hijo, quedará para más adelante.
Buen finde gente.

EDITO:
Mirá estos locos...
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« Última modificación: Agosto 11, 2017, 07:12:32 pm por Daniel_Adv »

Camilo

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2017, 02:33:21 pm »
Bueno... les comento la experiencia. (en cuanto pueda subo imagenes y video de la "aventura inesperada")

El viernes 18 mismo salgo a la ruta (temprano, por suerte... ya a las 16hs estaba en camino). El 1.6 se portó MUY bien. La verdad es que es muy buen motor.

Uso el antiguo software de GPS para Android "Garmin - VIAGO". Es un soft descontinuado pero usa los mapas de GARMIN que son los de "Proyecto Mapear", y suelen ser los mas actualizados y confiables. La ventaja de este soft es que NO USA DATOS, por lo que ante falta de señal de celular, sigue como si nada.

Venía haciendo un excelente tiempo. 20:30 estaba tomando por la entrada a Mar de Las Pamas.

Como la noche ya era cerrada, y no conocía la zona me dedico a confiar ciegamente en las ordenes del mencionado soft de guia.  GRAVE ERROR.

Esa noche, la idea era llegar al lugar de alojamiento. NADA MAS.

¿Que pasó? LA TORMENTA PERFECTA, a saber:

Sumen,

1) Noche y su consiguiente (y lógica!) baja de visibilidad.
2) Cansancio del dia de laburo y los 400 kms encima.
3) Desconocimiento de la zona en el que me metí.
4) Gomas infladas para la ruta.
5) Auto cargado con todo.
6) Error del GPS (Marcaba una calle como tal, y resulta que NO ESTABA hecha! Era un medano!)
7) Estaba a 800 metros del lugar... RECTO!!! No podía no ser por otro camino!!! (Bueno, ERROR. No era por ahí que se pasaba). No había camino.
8) El cartel que "avisaba" que por ahí había arena floja estaba al final del mismo, no del lado del que nosotros encaramos.
9) Tendría que haber "sospechado", pero ... me jugó en contra el punto "2". Y a los 15 metros ya era tarde.

O sea... ENCAJADISIMO!

La peleé 45 minutos casi. Usé todo, e intenté todo lo posible a esa hora, con esa visibilidad y con ese nivel de cansancio. Pala, bajada de presion, Locker, planchas de desatasco de plastico (una porqueria)... NO HUBO CASO.

Estabamos a 8 cuadras aprox. Tomamos un par de cosas del auto, lo cerramos y fuimos al lugar. Justo bajaba tambein para alojarse un buen samaritano con una Dodge Journey (creo que era) 4x4 y al toque me dijo "no te preocupes, dame 5 minutos y vamos a sacarlo".

Dicho y hecho. Linga, lo tiramos 15 metros para atras y... eso fue todo. Salió al toque.

Hechos positivos: Primer experiencia en arena. Muy buena la pala plegable "Waterdog". Muy bien la actitud comprensiva de mi mujer (sin cara de culo y dando una mano). El locker anda ok, pero en este caso no hizo la diferencia.

Hechos negativos: si me tocaba esto SOLO (sin posiblidad de auxilio) era un bajon MAL. Las planchas de desatasco MUY economicas... no sirvieron para nada.

Corolario, no respeté muchas cuestiones que había puesto, pero fué sin animo ni ganas de hacerlo. Quedé entrampado. GRACIAS MAR AZUL...! AVISA CLARAMENTE QUE NO ES CALLE LA PROXIMA!!!   >:(


eledus

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #10 en: Agosto 30, 2017, 04:27:21 pm »
jajaja que mala suerte Camilo enbocarle justo a esa calle de noche, cansado y era un medano al final. Bueno lo importante que tuvo final feliz la situación y mas aun que quedaste conforme con el auto y su andar.

Después subite alguna foto o vídeo.

Salu2
Edu

Daniel_Adv

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2017, 05:37:59 pm »
Todo sirve Camilo, lo malo y lo bueno de la experiencia. Creo que si antes de entrar a la zona (apenas saliendo de la ruta) hubieras bajado un toque la presión de las cubiertas pasabas como si nada... viví algo parecido en un camping junto al mar en Nueva Atlantis.

Me imagino que después lo volviste a meter en la arena, no?

Camilo

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2017, 08:23:28 pm »







Les soy sincero, ese mismo viernes LO QUISE PRENDER FUEGO al pobre Adventure. NAFTA, FOSFORO... y...

Cuando fuí a ver de día la zona (video de por medio)... dije... era IMPOSIBLE que en esas condiciones lo pudiese sacar a la noche solo. Muchachos, miren que me doy maña, considero que tengo muñeca suficiente... no soy un "nene de pecho", tengo mis batallas con varios coches. Habiendolo encarado así...Era imposible pobre... Y me calmé y nos amigamos.

 ;D ;D ;D ;D ;D

Ya amigados nuevamente... y con la roña de la lucha encima.




Daniel_Adv

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #13 en: Agosto 30, 2017, 09:15:52 pm »
Pasáme las coordenadas Camilo asi las borro de mi gps  ;D

Se ve que era un lugar complicado y de noche, cansado, cargado a full, gomas duras... no te dejaste ninguna!

Ah! y la mugre es lo que mejor les queda a las Adventure. En ese aspecto, tengo el récord nacional creo.. en las caravanas la limpieza duraba poco.. jajaja!
Abrazo!

eledus

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Re:Este 19 de Agosto debuto encajandome en la arena!
« Respuesta #14 en: Agosto 31, 2017, 11:02:49 am »
Coincido la mugre le queda fenómeno a las adventure jajaja, jodido el camino al principio parecía bien compactado pero después muy floja la arena.